La aventura de vender un inmueble (3)

¿QUÉ PRECIO DEBO PONER? – VALORACIONES INMOBILIARIAS

Hay un dicho que reza “es de necios confundir valor con precio”; quizá esta sea la mejor expresión para explicar lo sucedido en los últimos años en el mercado inmobiliario en los que una desaforada escalada de precios devino en otorgar a los inmuebles unos valores irreales.

Además, eso infundió en la gente la idea de que la inversión en inmuebles era muy rentable y segura, tanto a corto como a largo plazo, ya que se podían revender con beneficio no mucho tiempo después de comprar y que a largo siempre mantendrían su valor, amén de poder obtener una elevadas rentas si se dedicaban al alquiler.

Dejando para los que se dedican a ello el análisis de las causas, vamos a tratar de aportar algo de luz en el controvertido tema de las valoraciones inmobiliarias desde la óptica de nuestras experiencias valorativas en el mercado durante casi veinte años, así como en las peritaciones judiciales.

Si hemos calificado de controvertidas las valoraciones inmobiliarias es por las dicultades para llegar a un valor objetivo, toda vez que los propietarios las sobrevalorarán, la Hacienda Pública aún más, el comprador pedirá rebajar el precio y si existe una tasación para una entidad financiera, el valor solo dejará “contenta” a una de las partes, normalmente la compradora, porque podrá estar influenciado por el interés de dicha entidad en conceder o denegar el préstamo. Total, un verdadero galimatías.

Hay dos máximas en la venta y alquiler de inmuebles: 1) el precio equivocado atrae a compradores/arrendatarios equivocados y 2) un precio equivocado (por alto) hace perder las oportunidades que se generan por el “efecto sorpresa”, es decir, anula el tirón inicial y alarga el tiempo de la transacción, lo que, normalmente, conduce a vender o alquilar a un precio por debajo del deseado o posible.

En este contexto, a la hora de poner a la venta o alquiler un inmueble, es capital el acertar en el precio más adecuado para tener posibilidades de llegar a realizar la transacción. Obviar esto es “ser uno más” en el inventario de propiedades en oferta del mercado.

Un Agente profesional de la valoración y comercialización inmobiliaria tiene las mejores herramientas para obtener el Valor de un inmueble, entendido como: el precio más probable que un comprador pagaría en un mercado perfecto. Esas herramientas son: 1) el conocimiento de los precios de transacción de las operaciones producidad y 2) el conocimiento de lo que piden y pueden pagar los posibles demandantes. Es decir, está al día de la formación de los precios en el mercado, lo cual significa para el propietario que saca al mercado su inmueble el tener la información para poder vender o alquilar al mejor precio probable.

Categorías: Inmobiliario | Etiquetas: , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “La aventura de vender un inmueble (3)

  1. Pilar

    Somos tres hermanos que acabamos de vender un piso que heredamos de nuestros padres. Estuvimos once meses gestionándolo nosotros hasta que nos decidimos a confiarle la gestión a una Agencia que nos hizo ver el precio al que realmente podríamos vender y los medios de que disponía para atraer y encontrar al comprador. Como esta ha sido nuestra experiencia, suscribimos lo expresado en este artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: