Herencias

A la hora de vender-comprar-alquilar un inmueble procedente de herencia hay que tener en cuenta dos casos que se producen con alguna frecuencia:

A) Compraventa: si el que vende ha adquirido el título de la propiedad no diendo heredero forzoso, la Ley Hipotecaria establece una tutela de dos años desde la muerte del testador en los que está abierta la posibilidad de la aparición de alguien con derecho sobre el inmueble que pasaría a ser su nuevo titular.

Por tanto, si el titular pone a la venta el inmueble dentro de ese periodo de cautela, debe asumir tal limitación, que puede frustrar ventas, y advertir de ello al comprador interesado para que tome la decisión con conocimiento de causa en evitación de problemas ulteriores.

Por su parte, el comprador debe verificar si el que le quiere vender es heredero forzoso o no y, en este caso, si el tiempo transcurrido desde el fallecimiento del testador es inferior o superior a dos años para tomar la decisión de adquirir o no y, si lo hace, formalilzar la compraventa con las reservas oportunas.

B) Alquiler: puede suceder que el(los) que pone(n) en alquiler un inmueble no sea(n) el(los) titular(es) del mismo. Esto sucede en la llamada herencia yacente, es decir que está pendiente de adjudicación a los herederos, careciendo entonces de titular. Hasta que no se produzca la adjudicación mediante escritura pública, los llamados como herederos podrán realizar exclusivamente actos posesorios, de conservación y vigilancia; es decir, no podrán enajenarlo pero sí alquilarlo.

Hasta aquí todo bien, pero puede suceder que alguno(s) de los herederos se oponga a ese arrendamiento, en cuyo caso solo se podrá llevar a cabo si así lo decide una mayoría de los herederos en reunión convocada formalmente y celebrada ante Notario, que levantará acta notarial del acuerdo para evitar problemas futuros.

Corolario: si se va a comprar o alquilar un inmueble hay que verificar la titularidad del vendedor o del arrendador y, si estos lo poseen en virtud de una herencia, verificar a su vez los posibles condicionantes para contratar sin problemas.

Categorías: Inmobiliario | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: