VPO Aragón

He puesto VPO en el título por ser el acrónimo conocido de Vivienda de Protección Oficial. En Aragón se le denomina Vivienda Protegida, así que como este artículo versa sobre la regulación de dicha vivienda en esta Comunidad, voy a utilizar el acrónimo VPA.

La transmisión o cesión en arrendamiento de una VPA ha estado sometida a una intervención administrativa previa, lo que lentificaba los procedimientos. Para eliminar esta barrera, dentro del proyecto de Ley de medidas fiscales al tiempo que se está tramitando en las Cortes de Aragón, se incluye una modificación de la vigente Ley de Medidas Urgentes de Política de Vivienda Protegida para agilizar los procedimientos de compraventa y arrendamiento.

Además de una modificación que afecta a la reserva de terrenos para vivienda protegida, se regula un nuevo proceso de adjudicación de viviendas en la que son el promotor, la cooperativa o comunidad de bienes, los que seleccionan directamente a los compradores o arrendatarios de las viviendas protegidas, sustituyendo por completo el régimen de sorteo u otros sistemas alternativos, al tiempo que se procura agilizar los procedimientos de compraventa y arrendamiento, al desaparecer la intervención administrativa previa a dichos procesos, sin perjuicio de mantener los controles de cumplimiento de requisitos y las facultades de inspección del cumplimiento de la legalidad.

En la misma línea de reducir trámites administrativos, se suspende el Registro de solicitantes de vivienda protegida durante 2013, de tal manera que no hará falta que el que desee comprar o alquilar una vivienda de estas características deba inscribirse previamente en dicho Registro.

Esta agilidad en la tramitación de los contratos se pretente aplicar también a los negocios entre particulares cuando el objeto del negocio jurídico-mercantil sea una vivienda de protección pública, sin que ello reste facultades de control e inspectoras a la Administración autonómica. Por tanto, la compraventa y arrendamiento entre particulares se podrá realizar libremente siempre y cuando el comprador o arrendatario cumplan con los requisitos necesarios para ser beneficiario de una vivienda de estas características, lo que se deberá verificar antes de la contratación.

Esta es una buena noticia para los propietarios, compradores y arrendatarios de VPA, que esperamos vea la luz en los términos planteados. Si hubiera alguna modificación lo notificaré.

Categorías: Inmobiliario | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: