Ley de Arrendamientos Urbanos 4 2013, Capítulo 1

1) RÉGIMEN APLICABLE

1.1) Los arrendamientos se regirán por los pactos, cláusulas y condiciones determinadas por la voluntad de las partes, siempre en el marco de los establecido en la LAU y, supletoriamente en el Código Civil.

1.2) Cuando sea posible, la exclusión de la aplicación de los preceptos de la Ley, deberá hacerse de forma expresa. Es decir, cuando quepa pacto en contrario, deberá figurar de manera explícita en el contrato.

1.3) Se podrá pactar la sumisión a la mediación o arbitraje, lo que debe agilizar la resolución de determinadas controversias,

1.4) Se admite el correo electrónico como medio de comunicación entre arrendador y arrendatario, lo que debe contribuir a una mayor fluidez y elimina burocracia; naturalmente hay unas cautelas para su validez como prueba.

2) EFECTOS FRENTE A TERCEROS

2.1) Aunque siempre se ha podido inscribir el contrato de arrendamiento en el Registro de la Propiedad, lo cierto es que en vivienda no es una práctica habitual, lo es algo más en contratos de locales de larga duración, elevadas rentas y condiciones particulares complejas.

2.2) La Ley aborda este tema para normalizar el régimen jurídico del arrendamiento de viviendas que  proteja tanto los derechos del arrendador como del arrendatario.

2.3) La inscripción del contrato no es obligatoria. Sin embargo, su no inscripción no surte efectos frente a terceros adquirentes que inscriban su derecho, lo que significa que, en caso de que el arrendador venda la vivienda, el nuevo propietario no estará obligado a subrogarse en el arrendamiento y podrá pedir que se extinga el arrendamiento.

Esto mismo sucederá si, dentro de la duración del contrato, el derecho del arrendador queda resuelto por el ejercicio de un retracto convencional, , la apertura de una sustitución fideicomisaria, la enajenación forzosa por una ejecución hipotecaria o de sentencia judicial o el ejercicio de una opción de compra.

Sin embargo, nada de eso sucederá si el contrato está inscrito con anterioridad a los derechos determinantes de la resolución del derecho del arrendador.

Nota bene: para inscribir el contrato, la finca tiene que estar previamente inscrita, por lo que es fundamental comprobar antes de suscribir el contrato de arrendamiento si la finca está inscrita y sus cargas y gravámenes.

También es útil para el arrendador porque le permite resolver de pleno derecho el contrato en un plazo de diez días desde que haya requerido al arrendatario, instándole al pago o al cumplimiento, si así se hubiera estipulado en el contrato. Asimismo, podrá cancelar unilateralmente la inscripción del contrato en el Registro de la Propiedad.

En la página de Registradores hay preguntas y respuestas clarificadoras http://www.registradores.org/comprar_una_vivienda.jsp

 

Categorías: Arrendamientos | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: